jueves, 31 de mayo de 2012

Solidaridad con Roger Pinto Molina


La Dirección Nacional del MNR expresa su Solidaridad personal y política con el Senador por Pando Roger Pinto  en su decisión de refugiarse en la sede Diplomática del Hermano País del Brasil a consecuencia de que el linchamiento judicial al que era sometido tenia serias posibilidades de transformarse en un linchamiento físico  y acabar con su vida.

El hecho de que el Senador Pinto sea nada menos que el Jefe de la bancada de opositores en el Senado y que hace algunos meses entregó al poder ejecutivo una denuncia puntual sobre casos de narcotráfico, son elementos muy significativos en este hito importante del deterioro de la democracia y el estado de derecho en Bolivia.

Llama poderosamente la atención que el poder ejecutivo no se haya pronunciado sobre las denuncias que hizo en Senador Pinto y que en su lugar, en consonancia con su estilo bravucón, los voceros gubernamentales se dediquen a descalificar al Senador como  los varios centenares de compatriotas que han sido obligados a tomar el camino del exilio. 

Es evidente que entre esos cientos, existen casos específicos  individuales con serios indicios de haber cometido actos de corrupción, como es el caso de los ex gobernadores Mario Cossío y José Luis Paredes, entre otros. 

No obstante, estos casos como cualquier otro, deben ser investigados y juzgados respetando derechos universalmente reconocidos  como el  derecho a la defensa, y al debido proceso y no por que exista el presumible elemento de la corrupción en unos casos esto implica que la persecución mediante la judicialización de la política no exista. 

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ) ha contabilizado a 615 compatriotas refugiados políticos en diferentes países y ello no es más que el reflejo del absoluto deterioro  de las garantías políticas y los derechos humanos en Bolivia comparable o incluso peor que en las dictaduras militares. 


La Paz, Bolivia, 30 de mayo de 2012

No hay comentarios: