martes, 17 de julio de 2012

Cuando los extremos se parecen

Las recientes declaraciones del ex general Luis García Mesa, reproducidas con rimbombancia por algunos medios, hacen alusión a que en el golpe de 1980, habrían participado tanto ADN como el MNR, supuestas revelaciones que el ya octogenario presidiario realiza con el presumible afán de hacer merito con el poder político actual ,  de quien depende una hipotética concesión de extramuro para que cumpla con su condena en arresto domiciliario.

En vez de seguir infamando a los que ni siquiera pueden ya defenderse por que estan muertos, como Víctor Paz Estenssoro o Hugo Banzer, García Mesa haría bien de recurrir a solicitar lo que quiere por consideraciones humanitarias mas que por arribismo político. Personalmente no me opongo, al contrario, por que se le de un trato humano a quien fue cabalmente inhumano ya que de hechos así dependería  que nuestra sociedad evolucione.

Pero en realidad García Mesa parece haber aprendido  poco de los 17 últimos años en prisión y prefiere seguir por el camino de la infamia en lo que es muy parecido al gobierno actual, cuyos voceros y conductores rara vez emiten criterio público sin insultar y ofender a muertos y vivos .No es lo único en lo que se parecen.

Hace 32 años la misma revista Veja era amenazada por un cierto Luis Arce Gómez señalado como vinculado al narcotráfico, ministro de un gobierno que ya en esa época se denunciaba como el de una republica dedicada al narco. García mesa les tenía fobia a los periodistas como la tiene el gobierno actual, ambos suprimieron derechos y libertades, ayer a punta de tanques y metralletas, hoy con la ayuda de fiscales y jueces convertidos en operadores de la represión oficialista. Por ultimo , subrayar que García Mesa, Arce Gómez y los militares presumiblemente saben la ubicación de los restos de Quiroga Santa Cruz y de otros desaparecidos  pero no se verán en la obligación de contar la verdad por el sencillo hecho de este gobierno  no quiso tomar la decisión de exigírselos.

Asi, el “derechista” Presidente Sánchez de Lozada no solo ubicó, extraditó y encarceló a García Mesa y encontró los restos del Che Guevara,  sino que el “revolucionario”  gobierno de “izquierdas” es cómplice de que se siga encubriendo la suerte de los desaparecidos.

Patético el rol asumido por algunas personas serviles al régimen como el señor Luis Alberto Aparicio, presidente de Asofamd que para “homenajear “a las victimas del golpe del 80 citaba como argumento las “revelaciones”(…) del propio  García Mesa en un acto repleto de demagogia en el Prado paceño donde se mencionó mas al supuesto “proceso de cambio” y a Evo Morales que a los hechos acaecidos hace 32 años.  32 años después, con los principales protagonistas en la cárcel la sociedad boliviana crecería mucho mas si juntos estudiáramos  los caminos del perdón y de la reconciliación más que el seguir utilizando las consignas de odio de quienes pagan sus condenas en Chonchocoro para la sempiterna manipulacion politica y la ventajita comunicacional a costa de la dignidad de los muertos y martires de nuestra historia.

No hay comentarios: