domingo, 4 de enero de 2009

Controlarme a mi ?

El asalto a la contraloría, uno de las pocos resabios de institucionalidad que aun funcionaba, no es más que la confirmación de una constante en el gobierno de Evo Morales, próximo a cumplir tres años y casi una década ejerciendo una influencia decisiva sobre la realidad nacional habiendo transformado a Bolivia en una sociedad confrontada y al borde del colapso. La aversión a todo lo que pueda significar control, fiscalización, arbitraje objetivo o contra peso es un reflejo pavloviano del populismo cocalero .

El puñado de opositores que hacen la diferencia en el Senado podrían obligar a concertar ? Se organizó a hordas de a miles para amedrentarlos. El poder judicial podría constituirse en un factor de equilibrio, de respeto por la constitucionalidad? Turbas de lanza dinamitas, procesos, y chantajes fue la respuesta. Los medios de comunicación, juegan su rol de investigación y de denuncia como en cualquier sociedad contemporánea? El presidente encabezó personalmente una campaña de difamación, agresión y humillación a los periodistas de Bolivia que incluyó el caso del asesinato en manos de una turba del periodista Carlos Quispe, martirizado luego de ser sacado de su emisora y el atentado a un canal de televisión en el que participó un miembro de la guardia presidencial.

Comparable suerte corrieron instancias nacionales e internacionales tan diferentes como la DEA, el CIADI, los diputados fiscalizadores, la Corte Electoral convertida en una caricatura, y hasta los contra pesos éticos como la Iglesia Católica, sometidos a un asedio irracional con argumentos miserables. Todos groseramente vilipendiados, expulsados o desconocidos en cuanto hubo la posibilidad de que fiscalicen, controlen o arbitren alguna temática que incomode al oficialismo, sea el exponencial crecimiento en la producción de cocaína, en el que están involucrados la familia de una constituyente masista personalmente muy cercana a Morales, como se evidencia incluso en textos biográficos, o casos de presunta corrupción en la que se ha visto involucrado con abrumadores indicios su ministro más poderoso y próximo.

Incluso el MSM, cuyos voceros suelen atragantarse hablando de trasparencia, han protagonizado a través del diputado Zabaleta un espectáculo rastrero mediante el cual el presidente de una comisión parlamentaria coartó el derecho de fiscalización de sus propios pares. Como telón de fondo de este avasallamiento moral e institucional, el papel desempeñado por la señora Suxo quien “ lucha” contra la corrupción siempre y cuando, y solo si, los casos no conciernen al oficialismo.

En una época en la que las corrientes de definición de las políticas públicas a nivel mundial han puesto en valor el concepto de accountability, cuya traducción aproximada es el de rendición de cuentas, el gobierno de Bolivia prueba su melgarejesca intención de no someterse más que al control de sí mismo. El ilegal, y descarado accionar en la contraloría, destituyendo a un profesional de prestigio nombrado por diez años por el congreso de la nación mediante dos tercios y el nombramiento en su lugar nada menos que de un diputado oficialista de escasísimas credenciales que no sean el servilismo y de nulos antecedentes técnicos, viene a demostrar que el MAS y sus aliados no se detendrán ante nada para consolidar la corrupción y el latrocinio.

3 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Este nuevo año que comenzamos nos obliga a continuar nuestras luchas, y lograr el alcance de las metas para vivir en armonía, en paz y en libertad.
Quiero agradecerte tus palabras de apoyo, tiene un precio invalorable. Para mí ha sido de gran satisfacción la hermandad desde nuestros blogs y a su vez estímulo para seguir adelante.
Abrazos
Martha

Esther dijo...

Buenos días,
somos dos alumnas de tercero de periodismo de la Universidad de Sevilla y necesitamos su ayuda para un trabajo de la asignatura de Diagramación en prensa.
Elegimos el periódico del que usted es director y necesitamos información sobre su historia que no encontramos en ningún sitio y queríamos saber si usted nos podría facilitar alguna base de datos o página donde podamos encontrarla.
Le adjuntamos una dirección de correo electrónico sther_mp@hotmail.com

Muchas gracias.
Un saludo Ángela Olaya y Esther Merchán.

Irma Velasco Prudencio dijo...

Luis Eduardo,
Te invito a visitar mi blog: http://veredaempinada.blogspot.com/
Irma.