domingo, 4 de abril de 2021

Sobre la detención de Jeanine Añez

La ilegal, arbitraria y aberrante aprehensión de la ex presidente constitucional Jeanine Añez Chávez y de los ex ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, así como de líderes de la sociedad civil como Yesid Molina en el marco de una campaña desatada por el gobierno en contra de la democracia y la libertad, nos obliga, luego de nuestro comunicado del 11 de marzo, a fijar nuevamente nuestra posición:

1.- Por primera vez en la historia de América Latina se pretende criminalizar la sucesión constitucional, figura que se dio luego del fraude de 2019, las protestas masivas, y la renuncia y fuga de Evo Morales y García Linera.

2.- Llama poderosamente la atención que, sin existir mandamiento de apremio ni citación previa, violando las garantías constitucionales de la ex presidente se proceda no solo a un arresto violento, amedrentando a su familia, sino que se la someta al maltrato deteniéndola en la carceleta de la fiscalía y se utilice el surrealista argumento de que se la ha detenido como ex senadora y no como ex presidente. Esto es una humillación a la persona de la ex presidente pero también a todas las mujeres de Bolivia y todos los bolivianos de bien.

3.- El señor Arce y su gabinete están jugando con fuego. Intentan relativizar su derrota electoral en las subnacionales amenazando no solo los principios del estado de derecho, creando una fábula de hechos que fueron legitimados por su propio partido y por la asamblea -que siguió no solo funcionado sino aprobando leyes-, y amenazan la convivencia pacífica entre bolivianos. Bien harían ellos y el sr Morales Ayma de tener presente la conocida advertencia de Confucio: “antes de embarcarte en un viaje de venganza cava dos tumbas “.

4. Respaldamos jurídica, política y moralmente en forma inequívoca a la ex presidente Añez y todas las demás víctimas de la cobarde represión que violando todo derecho constitucional se a instruido por parte del sr Arce Catacora.

                                                                                                          La Paz, marzo 13, 2021

 

Luis Eduardo Siles

No hay comentarios: