Excelentísimo
Señor
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
De nuestra consideración:
Por intermedio de la presente tenemos a bien acusar recibo de su invitación a participar en la Cumbre política del 16 de Enero, iniciativa que el MNR como partido democrático no elude, pese a tener varios puntos condicionantes para considerar este encuentro un verdadero dialogo nacional .
La marginación de sectores importantes de la sociedad como la COB, CIDOB y los comités cívicos , reflejan a primera vista el carácter monopartidista en el que se desarrollo el “Primer Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio” que tuvo lugar en Cochabamba, en un contexto en el que las amenazas a la democracia parecen ser mayores que las garantías.
Nuestras discrepancias con el Gobierno abarcan diferentes aspectos fundamentales que podrían ser resumidos en el hecho de que la visión nacional del MNR propugna una alianza de clases, cambios en democracia, y el desarrollo de un Modelo Nacionalista Revolucionario para el Siglo XXI, [i] que se contrapone a la tesis de Socialismo Comunitario, que a su vez muestra contradicciones internas al promover un Estado que pretende controlar varios sectores de la Economía.
El MNR como partido democrático considera irrelevantes los puntos de la Agenda al no incluir temas como las violaciones a la Constitución Política del Estado, la persecución política el narcotráfico, la migración de ciudadanos bolivianos y la problemática del Medio Ambiente. En nuestra opinión, Excelentísimo señor Presidente, la agenda de este proceso de dialogo debería, por orden de importancia, incluir los siguientes aspectos:
DEMOCRACIA Y VIOLENCIA POLITICA
Diferentes instancias internacionales han señalado a Bolivia como un país en la que la democracia a sufrido un deterior tan manifiesto que en realidad ha dejado de ser el sistema político institucional que rija nuestro país. Tanto la alta comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos Navi Pillay que denuncio que la ONU detectó presiones políticas sobre la justicia boliviana, como el informe del año 2010 de la prestigiosa publicación británica como The Economist como, sobretodo, la percepción de la opinión publica nacional nos llevan a ratificar la conclusión de que lo que a ocurrido estos últimos años es una sistemática deformación de los principios de la democracia que ha sido definido como “ un golpe de estado permanente” :
· Durante los años previos a esta cumbre, su excelencia como el señor vicepresidente y otros voceros gubernamentales han sistemáticamente recurrido a calificar a los opositores con una amplia gama de adjetivos ofensivos y generalizando ritualmente, nunca han descrito a los lideres opositores como otra cosa que “delincuentes”, “mafiosos”, “maleantes” etc., esto ya muy lejos de la arena electoral donde el apasionamiento político suele llevar al insulto.
· Los gobernadores de la oposición, como decenas de alcaldes, dirigentes políticos y periodistas que no comulgan con el oficialismo, han sido hostigados, procesados, acosados y destituidos haciendo de la política ya no una confrontación de ideas sino una seguidilla de procesos judiciales, en su gran mayoría artificiosos, destinados a conseguir en la mesa lo que no se obtuvo en las urnas, persiguiendo a cientos, y obligando al exilio a muchos.
· En varios casos, siendo el mas emblemático el del departamento de Pando, se ha actuado con deliberada violencia y en otros se ha azuzado la misma siendo el resultado decenas de muertos, cientos de heridos en enfrentamientos entre civiles o entre civiles y fuerzas militares y policiales así como casos de linchamientos hasta de policías. La lista de localidades donde la muerte y la violencia ejercida desde el gobierno ha dejado sus indelebles huellas producto de la violencia política azuzada incluye Oruro, Cochabamba, Yungas de vandiola, Huanuni, Uncía, Caranavi, Yapacaní, La Calancha, Potosí, Pando, Yucumo, La Paz, entre otros.
· La lucha contra la corrupción, la lucha contra el racismo, la profundización de las autonomías así como la supuesta “ descolonización” solo han servido como instrumentos para aquí perseguir a los opositores, allá limitar la libertad de los medios de comunicación, en el otro caso, defenestrar a gobernadores y alcaldes. La corrupción existe solo si es un pretexto para procesar funcionarios de anteriores gobiernos, y en el proceso se cometen arbitrariedades que son ofensivas a la dignidad individual y colectiva y que no garantizan ni la presunción de inocencia ni el debido proceso. Pero de los casos de corrupción ocurridos durante esta gestión no se habla. Este mal endémico que padece Bolivia no ha sido superado en estos 6 anos de gobierno. El Índice de corrupción establecido por organismos Internacionales no ha variado. La contradicción de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, con las declaraciones de su excelencia de abolir reglamentos vigentes, o sacar mediadas de excepción a titulo de Empresa Estratégicas, han creado las condiciones para que la corrupción se descontrole con graves consecuencias para la estabilidad del país.
· El resultado de las supuestas elecciones de magistrados ha sido sencillamente obviado por el gobierno, haciendo caso omiso de la voluntad popular expresada mediante el voto que en forma abrumadora rechazó esta sui generis elección, mediante el voto nulo y en blanco.
· Los intentos por derogar la Ley de imprenta vigente desde 1927 y de coartar la libertad de prensa constituyen una grave amenaza para la democracia.
· Como nunca se ha evidenciado la altísima dependencia del Legislativo hacia el Poder Central. Sera altamente beneficioso para el país, que su Gobierno respete a los poderes constituidos, no obstante que algunos de las Instituciones como el del Tribunal Constitucional carecen de legitimidad confirmada por el rechazo en las recientes elecciones.
· El proceso autonómico que luego de rechazarlo fue supuestamente abanderado por su gobierno solo ha servido para defenestrar a las autoridades elegidas por el pueblo y debe ser objeto de una profunda revisión puesto que se a distorsionado sustancialmente el sentido y contenido de la autonomía reclamada.
· Nos preocupa de sobremanera señor Presidente que el próximo Censo , mas que un instrumento para dotar de información actualizada sobre nuestros compatriotas sea utilizado como un mecanismo para avivar la confrontación racial y la división entre bolivianos. Es inaceptable e inverosímil que se pretenda manipular categorías étnicas excluyendo a los mestizos que representan mucho más de dos tercios del país.
· En la conducción de la Política Internacional se muestran desaciertos como el cuasi rompimiento de la Agenda con Chile, la alineación a Venezuela, Cuba e Iran postergando la búsqueda de mercados efectivos y preferenciales haciendo que la política interna prevalezca en los anuncios como el del reclamo ante la Haya, poniendo en riesgo la Justa Demanda de Bolivia por una Salida Soberana hacia el Mar que nos pertenece.
Ante estos hechos, señor Presidente, el único camino que puede relanzar las fuerzas de nuestra moribunda democracia tiene que ver con un genuino proceso de desarme espiritual y de reconciliación entre bolivianos.
Proponemos una amnistía para todos los perseguidos políticos y un giro radical en la forma en que nos relacionamos en el escenario político institucional. No es a través de un sinfín de ejercicios electorales administrados por una instancia que ha dejado de ser imparcial que estos desafíos se solucionaran, es a través de un cambio en la actitud en la que los unos miran a los otros. No necesitamos un referéndum revocatorio más, sino debemos revocar el odio y la confrontación.
ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS
· Saludamos que su gobierno haya decido mantener el Bono Sol y ampliar los beneficios de este tipo de apoyo y consideramos importante los intentos de ampliar el SUMI a otras categorías de beneficiarios, lo que implica sin embargo la posibilidad de un manifiesto deterioro en la calidad del servicio. Proponer como lo han hecho algunos afines a su partido en la reunión de Cochabamba, que se tiene que ampliar el numero de horas trabajadas en el sector salud, sin tomar en cuenta los parámetros de calidad/rendimiento, tal como se hace en otros países, podría ser un error que agrave problemas ya existentes.
· Expresamos nuestro repudio al hecho de que se haya dejado pasar tanto tiempo para encontrar una respuesta al problema de los discapacitados y sus demandas. Fue con el argumento de atender a ese sector, señor Presidente, que se privó a los partidos políticos de la subvención estatal, mecanismo que existe en la mayoría de los países de América latina con la excepción de Cuba y Venezuela y sin embargo a los discapacitados no se les ha cumplido en absoluto.
· Quizás el aspecto mas preocupante en el funcionamiento de la sociedad y de la economía nacionales, es una preocupación que parece tener ya el mundo entero, especialmente nuestros vecinos como el Brasil, tiene relación con el crecimiento de las áreas de cultivo de coca y sus sucedáneos, la producción de narcóticos, la violencia relacionada al narcotráfico, la inseguridad ciudadana y el lavado de dinero. Esto corre el riesgo de constituirse en un legado trágico de proporciones insospechadas, en términos de violencia, criminalidad e insostenibilidad productiva. Es como para preguntarse, señor Presidente, si lo que vamos a dejar a las próximas generaciones es un inmenso sembradío de coca ilegal sin que hayamos planificado ninguna opción de desarrollo productivo y mucho menos cumplido con los objetivos de desarrollo del área rural no productora de coca, que ni se ha mecanizado, ni se ha beneficiado con inversiones que permitan su transformación, habiéndose mas bien recibido denuncias de la utilización de cultivos transgénicos, y puesto trabas burocráticas a la exportación de productos agro industriales.
· Es alarmante el incremento de la delincuencia en el país. Este hecho esta íntimamente relacionado con el narcotráfico. Si no se aprecia esta relación, será imposible garantizar al ciudadano la pretendida Seguridad Ciudadana. Además de que se ha comprobado que el manejo centralizado de la Policía ha debilitado la autoridad de los Gobernadores en poder resolver el tema de la delincuencia, por lo que proponemos que el Gobierno de prioridad a la descentralización por lo menos de la Policia en tema de Seguridad Ciudadana.
· Como es de su conocimiento Señor Presidente, nuestro partido fue el que en 1993, introdujo, el concepto de desarrollo sostenible y posteriormente aprobó la Ley de medio ambiente, la ley INRA, la Ley forestal y otras medidas tendientes a preservar el patrimonio medioambiental de la nación. Es por ello que hemos visto con mucha preocupación el deterioro del tema del medio ambiente en la agenda nacional, la creciente deforestación y aumento en la contaminación. La producción de hoja de coca es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente.
· El caso del TIPNIS señor Presidente, ilustra tanto los aspectos medioambientales como los de los derechos y libertades de los bolivianos, reconocidos en una constitución que si bien fue aprobada con irregularidades que han sido denunciadas reiteradamente es la que se supone esta vigente. Es pues inconcebible que se derogue la Ley corta, a semanas de haber sido aprobada, hacerlo seria un engaño descomunal no solo a los indígenas del TIPNIS sino a todos los bolivianos.
· Hidrocarburos. El fracaso de la Política de “nacionalizaciones” se confirma con la bajísima inversión en exploración el ultimo quinquenio de solo $us 300 millones, no obstante el nivel extraordinario de ingresos al Tesoro Nacional por el elevado precio de exportación de petróleo y gas a los países vecinos. Esta carencia de inversiones ha resultado en que su gobierno ahora ofrezca a los inversionistas extranjeros ventajas para su inversión superiores a las otorgadas en el proceso de capitalización, cuando el petróleo estaba en 20 $us/bb Sobre la industrialización de los recursos hidrocarburiferos en el área de petroquímica, Urea, GNL y otros los respaldamos por ser componentes de una Política beneficiosa para el sector.
· Electricidad. El fracaso de 6 anos de gestión gubernamental ha incidido en el riesgo de paralizar industrias, y el solo hecho de aceptar la compra de energía del Brasil es una muestra de esta ineficiencia.
· Minería y Metalurgia. El planteamiento de Primer Encuentro Nacional del Mas, con la temática de que se debe industrializar los recursos mineros, es tan simple que no debería ni ser comentado, salvo el hecho de que el Contrato con la Jindal es un contrato nefasto, por darse un recurso no renovable con reservas probadas, y con el ofrecimiento de entregarse recursos gasíferos a precios inferiores a los exportados. Recomendamos la reconversión o anulación de este leonino contrato. Sobre la ejecución de los proyectos del Ingenio de Huanuni y la modernización de la fundición de estaño de Vinto, no obstante la ineficiente ejecución de los mismos, por el atraso en estos proyectos de dos anos en su implementación, deben ser acelerados.
· El proyecto de Litio, más a servido a la política interna de su gobierno, reiteradamente actualizado en su cronograma con enormes deficiencias en su implementación debe ser ejecutado por personal técnico idóneo. El proyecto de Cobre de Corocoro, que ha ha sobrepasado el 400% en su inversión inicial aun no alcanza la capacidad de producción anunciada por su gobierno y de rentabilidad cuestionada. El Gobierno debe permitir en la Ley Minera la participación del capital privado en las Fundiciones, y debe protegerse al pequeño minero y sector cooperativistas de los avasallamientos por parte de comunarios aleccionados para este objeto.
· Desarrollo Productivo, MyPES. Es contradictoria la política del gobierno de pretender apoyar y desarrollar este importante sector manufacturero y romper relaciones con el principal mercado de los EEUU, con tarifas preferenciales, pretendiendo reemplazarlos con Venezuela economía y mercados inseguros para el pequeño exportador ubicado precisamente en la Ciudad mas dinámica que es el Alto de La Paz.
· Salario, Empleo y Estabilidad Laboral. El empleo en el país se ha incrementado únicamente en el sector Estatal de la Economía, y enlas diversas facetas de la informalidad. Apoyamos plenamente la necesidad de la estabilidad laboral, acompañada por la capacitación que deben dar las empresas a sus trabajadores. Es primordial que se redefinan los principios de administración de los ajustes salariales de tal forma que por lo menos los mismos reflejen la incidencia e la inflación que, consecuencia de la inundación de dinero de diversas fuentes ha aumentado sistemáticamente, reduciendo el poder adquisitivo de la población a niveles previos a los del año 2000.
Ante esta realidad económica y esta “visión” de desarrollo, extractivista y caótica, en la que es obvia la ausencia de un Plan, proponemos señor Presidente una gran debate nacional sobre el desarrollo sostenible y la economía, que incluya, entre otras cosas, la pertinencia o no de hacer de la hoja de coca un cultivo en creciente expansión y sobre las prioridades que en materia de legalidad de la economía debería ser las nuestras. No es con mas y mas actividades ilegales como el contrabando, con violaciones al medio ambiente y a la madre tierra que estableceremos las bases de una economía que sea competitiva y productiva en el escenario internacional, es con prioridades productivas y generando empleo sostenible, legal y de buena calidad. Proponemos asi mismo un sinceramiento del debate económico, la construcción de una agenda genuinamente productiva y la diversificación de nuestras inversiones y objetivos de competitividad lo que debe enmarcarse en un plan construido participativamente entre todos los bolivianos.
Atentamente,
Johnny Torres Terzo Cesar Sánchez
Jefe Nacional Secretario Ejecutivo
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