martes, 4 de mayo de 2010

Carta abierta a Juan Baltazar

La Paz, 4 de mayo de 2010

Señor
Compañero Juan Baltazar Escobar
Presente.-

Querido Juan:

No nos conocemos hace mucho, pero en las semanas en las que nos ha tocado trabajar, he podido percibir que tus 24 años no son óbice para que, desde tu perspectiva alteña, tengas una lucida visión sobre lo que sueñas para Bolivia y su destino. Es por eso que, recogiendo una tradición familiar, decidiste candidatear por el MNR, a pesar de la situación adversa en todos los flancos, producto no solo de la descomunal desproporción en los recursos, -no olvidemos que se eliminó la subvención estatal que bloqueba el ingreso de dinero del narcotráfico y de la corrupción a las campañas- sino sobre todo consecuencia de la forma en la que esta pandilla de radicalizados oportunistas que finge gobernarnos a tergiversado la verdad y la historia.

Es por eso que, luego de la manipulación de las leyes que hizo la Banda de los tres encabezada por Antonio Costas, entraste en una huelga de hambre que duró seis días y estas ahora tapiado en el cuarto piso de una casa en la calle Pichincha

En Octubre de 2003, tenias 17 años y, entre otras cosas, se te quedó grabada la imagen de aquel saqueador que por pedirle una desubicada rebaja al conductor que transportaría el producto de sus fechorías, acabó perdiendo todo el botín. “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” debe haber razonado el taxista, lo que en todo caso es un modesto consuelo a la hora de establecer si valió la pena todo lo que se ha hecho en Bolivia y en el Alto desde esas fechas.

Nos alegramos cuando, luego de una campaña en la que el oficialismo gastó siderales cantidades de recursos sin explicar sus orígenes, tu, el candidato de nuestra organización, la fundadora de la democracia en Bolivia, obtuvo un escaño en la Asamblea Departamental. Nuestra desilusión fue proporcional luego del vil escamoteo que la CNE protagonizó, usurpando funciones e interpretando la ley a su antojo. Pero tú decidiste pelearla, como luchador nato que eres.

Hoy te escribo para pedirte que desistas de seguir flagelándote. Estos bribones que cuentan entre sus filas a linchadores capaces de quemar vivas a mujeres embarazadas para luego ser protegidos pos su autoridades como el senador Eugenio Rojas no cederán ante una huelga de hambre ni ante crucifixión alguna. No tiene ni Dios ni ley como el propio Morales lo dijo. Te necesitamos en forma y fuera de un recinto donde legítimamente protestas tu impotencia y te rebelas ante la arbitrariedad. Te necesitamos en las calles y en las trincheras. Eres joven y tienes mucho camino por recorrer y las tareas que tenemos todos por delante requieren de tu participación, de tu valor, de tu liderazgo y del aporte de jóvenes bolivianos a los que les deberás contar tu experiencia.

Deberás contarles Juan, que la sangre que corrió en Octubre de 2003, no solo sirvió para que no les vendamos gas a los chilenos, posibilidad que algunos cometieron el “delito” de explorar preliminarmente, sino que por encima de los cadáveres de la gente que cobardemente envenenaron para enfrentarse, hoy les compramos gasolina, mientras García Linera esconde afanoso las auditorias a las petroleras.
Podrás fácilmente establecer que este es uno de los Presidentes que mas insultos y ofensas profiere en cada discurso, últimamente incluso ha agregado a los denuestos sandeces de proporción que han sido criticadas y son motivo de mofa a escala global. Pero uno de los aspectos que más te llama la atención, como a muchos jóvenes, es la corrupción que se apaña y promueve.

Desde Manuel Morales y Jorge Alvarado hasta Santos Ramírez, pasando por recientes nuevos escándalos donde hay decenas de personas involucradas, YPFB “recuperado (nunca se había perdido como lo concluimos) para los bolivianos”, en realidad se ha convertido en un botín para la corrupción mas inmunda.

Lo mismo se puede decir en realidad de prácticamente todo el aparato estatal, ahí están los 33 camiones de Juan Quintana, que sigue viajando en aviones del estado a pesar de no ocupar ningún cargo, y los 100 Kilos de droga de una señora Terán, por no mencionar mas que a los casos mas descomunales. La prensa revela diariamente denuncias de la más abierta corrupción y asalto a los bienes por los que, supuestamente los alteños sacrificaron sus vidas.

De eventual centro energético de América del sur nos hemos convertido en una gigantesca plantación de coca y especialmente en nuestras queridas comunidades del occidente y del alto la producción de cocaína ha crecido geométricamente al igual que los linchamientos incluso de niños y la contaminación ambiental en todas sus formas.

El gobierno ha iniciado una cacería con los gastos reservados del pasado, que es probable en casos fueron usados deshonestamente, pero Evo Morales se sentó en la ley para ordenar la compra a falta de uno, dos aviones para su uso personal en casi cien millones de dólares y hasta hora no ha siquiera mencionado la plata que le da Chávez, gastos por mucho mas cuantiosos y que son mas reservados que los anteriores y sobre los cuales no hay registro, ni información, ni rendición, ni siquiera una vaga idea, como la mafia.

Me debes el cálculo de cuantos ítems de maestros y de médicos se pueden crear con esa fortuna de transporte presidencial así como del satélite que han decido comprar estos pajpakus que se llenan la boca con el supuesto “vivir bien “sin decir que debe hacerse con 600 Bs. al mes, que plantan coca compulsivamente y hablan de medio ambiente, que escriben en la CPDE que somos un estado “pacifista” y anuncian con el ceño fruncido la compra de misiles.

Esta descripción del “proceso de cambio “estaría incompleta sino mencionamos la inverosímil cantidad de” cinismo comprimido” como tú le llamas. Como te lo conté en los años en que yo fui diputado ellos iniciaron una embestida contra el parlamento, dando de de alaridos de urracas diciendo que éramos unos “levanta manos” unos manka gastos “vendidos al imperialismo” entre muchos otros calificativos.

Pues hoy como tú y todo el país lo has visto, no solo han aumentado el número de Senadores, titulares y suplentes que reciben dietas del estado sino que se han creado 9 parlamentos departamentales, con titulares y suplentes. Estos asambleístas presididos por un terrorista afeminado y escalofriante, ocupadísimo en esconder las auditorias petroleras, no solo sirven para levantar la mano en español sino también hay aprobado convenios íntegros, de cientos de páginas, por millones de dólares de préstamos… en Ingles.

En el pasado criticaban el cuoteo, los descuentos a los funcionarios y la obligación de acudir a respaldar al partido. Nos acusaron de prebendalismo con el Bonosol, se opusieron en el parlamento hasta al seguro de maternidad y niñez… (Ahí están los registros para cuando tengas la paciencia de revisarlos) de influir en la justicia, y la acusación más vil y calumniosa, entre muchas otras, no se cansaron de llamarnos” neoliberales”, “asesinos y vende patrias “.

A casi 5 años del gobierno del populismo cocalero, los peores desaciertos de épocas pasadas, incluidos los de los de la década del 50, desaciertos que no deberían enorgullecer a ningún boliviano, movimientista o no, han sido reeditados, bajo el necio pretexto de que si antes se hizo pues es legitimo volver a hacerlo, corregido y aumentado. Y la lista de muertos producto de la violencia estatal, de su acción y prepotencia alcanza casi los 100. Si le agregamos los que han perecido producto de su inacción y omisión culposa y culpable fácilmente la lista llega a 300. ¿Has visto alguna vez una guagua nacida de una madre cocainómana o la violencia y los muertos del narcotráfico en Ciudad Juárez o en las favelas de Brasil? Esa es, directa e indirectamente, una de las “contribuciones” del “líder espiritual” a la humanidad.

Le cambiaron el nombre al Bono sol, desnaturalizaron su esencia, y peguistas sin ninguna credencial que no sea la prebendal ocupan los espacios públicos, sentados en un sistema de avales vendidos mucho más generalizado y descarado que lo que se hizo antes de 1985, cuando el estado se empezó a institucionalizar. La corrupción es muchos más parecida a lo que haría una banda de criminales violentos que lo que permitiría un sistema con individuos corruptos pero con un norte moral mínimo anivel colectivo. Y como tú lo has vivido en carne propia, el fraude se orquesta a través de la presión, el cohecho y abuso en la utilización de los recursos públicos, la extorsión de la turba, y mediante la manipulación que hace la propia corte nacional electoral, convertida en una sucursal mas del oficialismo.

De que le ha servido todo esto a Bolivia, de que le ha servido al Alto, nos preguntábamos? Y la respuesta es que ninguna involución en tantos planos puede ser útil para construir el país del mañana, la nación de verdad con la que soñaron Carlos Montenegro, Paz Estenssoro, Siles Suazo, Walter Guevara, y uno de los personajes mas incomprendidos de nuestra historia, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Seguramente los historiadores del mañana miraran esta época no como la del gran cambio hacia adelante, sino como la del gran retroceso.En absoluto debemos volver hacia atrás, hemos concluido, pero lo más importante es que de aquí en adelante, contemos con la fuerza de nuestros recursos, que nos apoyemos en la sinergia que significa pertenecer a mundos aparentemente diferentes pero en realidad complementarios y símiles.

Mi compromiso es, querido compañero y amigo, que a partir de hoy, una vez que dejes tu extrema media, caminemos juntos, con hombres y mujeres de bien hacia la definición de un nuevo paradigma de acción y de realización política nacional. La refundación y relanzamiento de algo maduro pero de validez permanente en nuestra nación, la única nación que compartimos que es la nación boliviana.

El nacionalismo revolucionario, la alianza de clases y de culturas, la suma de diversidades y de sentimientos nobles de fraternidad entre individuos, culturas y de respeto reciproco entre mujeres y hombres, de tolerancia y de fe, de igualdad y libertad, el amor a la patria, a la paz y al prójimo, eso es y será el nacionalismo revolucionario que construiremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Un gran abrazo de tu compañero y amigo,

Luis Eduardo Siles
Jefe del MNR

La Paz

1 comentario:

E dijo...

Lindo articulo. Gracias por compartirlo. Saludos